miércoles, 18 de mayo de 2011

TALENTO HUMANO




             ADMINISTRACION    DEL  TALENTO    HUMANO

La administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas,capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.

CAPACITACION Y DESARROLLO


Las personas constituyen el recurso eminentemente dinámico de las organizaciones. El Recurso Humano presenta una increíble actitud para desarrollar nuevas habilidades, obtener nuevos conocimientos y modificar aptitudes y comportamientos. En los últimos años se ha observado como las empresas líderes y competitivas han comprendido que solo mediante una racional inversión en programas de capacitación lograran obtener el nivel de competencia exigido en los nuevos mercados. La sección de Capacitación y Desarrollo de Personal, realiza diagnósticos para identificar necesidades de formación, con el objeto de desarrollar competencias tanto técnicas como comportamentales, se diseñan programas de Inducción- Reinducción y Orientación Todo esto útil para el desarrollo humano y generar sentido de pertenecía para los integrantes de la organización. El desempeño se evalúa mediante un instrumento diseñado para tal fin, de acuerdo a las competencias laborales establecidas, con el objeto de identificar las limitaciones y de ser necesario se trazan planes de mejoramiento. De ahí que el instrumento puede ser bien llamado Evaluación para el Desarrollo .

ADMINISTRACION DE SALARIOS



Esta sección se encarga de establecer una estructura de salarios equitativos y justos que permiten mantener un ambiente laboral adecuado La valoración de cargos se realiza de acuerdo a las políticas y reglas establecidas por la organización. Se inicia con el estudio del mercado laboral, se determina el sistema de valoración a utilizar, elaborando un manual hasta construir la estructura de salarios.

 
SISTEMA DE INFORMACION


Sistema de Información tiene como finalidad recolectar y sistematizar información relacionada con la UFIS Talento Humano , permitiendo la generación de informes útiles para la toma de decisiones. Además cuenta con una base de datos que permite suministrar información de las diferentes especialidades que se orientan en el Centro Comercio y Servicios de la Regional Risaralda relacionadas con los módulos, intensidad horaria, duración de la etapa lectiva y etapa productiva. Tiene también información relaciona con las diferentes ofertas educativas


SALUD OCUPACIONAL


Esta sección tiene como función velar por la seguridad de los empleados, determinando los riesgos que existen y que pueden resultar nocivos para su salud, su origen, sus posibles consecuencias, recomendar controles para prevenir futuros accidentes o enfermedades, para esto se diseña una herramientas como el Panorama de Riesgos. También con esta sección hemos creado señalizaciones para determinar las rutas de evacuación, las prohibiciones que existen en ese lugar y las zonas de riesgo.

 
PROVISION Y SELECCION DE PERSONAL
 
 
Las actividades que se realizan en esta sección comienzan con la requisición de personal hecha por del Director de Talento Humano. Una vez recibida la solicitud el encargado, revisa la base de datos para saber si se cuenta con personal que pueda cubrir la vacante y si ninguno cumple con los requisitos procede a hacer una Convocatoria, utilizando como medio de divulgación las carteleras. En el momento de recibir las hojas de vida se evalúan ciertas características y luego se examina quienes cumplen con los requisitos, se hace un informe de preselección con el objeto de informar quienes continúan en el proceso. Se aplican métodos de selección, se realizan entrevistas, se le solicita a la sección de salarios evaluar la hoja de vida para asignar el salario adecuado, luego se envía un informe de preseleccionados a quien hizo la solicitud para que tome la decisión final y una vez escogido el candidato se le informa al seleccionado sobre la decisión y se envían cartas de agradecimientos a los demás participantes. Los encargados de esta sección brindan además charlas informativas sobre consejos prácticos para presentar hojas de vida y entrevistas.



NOMINA


Esta sección, tiene como objetivo liquidar, contabilizar y simular pagos de las nominas mensuales de la UFIS Talento Humano, con el fin de llevar un control sobre estos. al igual que hacer respectivas afiliaciones al sistema de seguridad social y reportar novedades.